![]() |
| obtenido de: https://i.ytimg.com/vi/Bzn1Mp1HzQk/maxresdefault.jpg |
sábado, 19 de noviembre de 2016
Parte Literaria/ Opinión
![]() |
| obtenido de http://es.panampost.com/wp-content/uploads/el-hombre-en-busca-de-sentido.jpg |
El libro empieza hablando acerca de la
vida tan difícil que debían llevar los prisioneros en un campo de
concentración común y corriente. Pues ahí "nadie vivía sin que otro
muriera" (p.29). Frankl no se centró en describir sus experiencias
personales, sino explicar desde un punto psiquiátrico la vida de un
prisionero y como le influía en su psicología. Los prisioneros sabían que la
voluntad de vivir de sus compañeros se acababa cuando fumaban, pues esto era
solo un privilegio de los kapos. Pues perdían completamente la voluntad de
vivir. Según el autor existen 3 fases en la psicología de los
prisioneros: 1) Existe un shock agudo. 2) fase de adaptación, 3)
liberación. Los reclusos se enfrentaban ante la muerte cada vez que llegaban a
un campo de concentración. Pues a los oficiales de la SS solo les interesaba tener
hombres para trabajar. Los
hombres que lograban sobrevivir debían pasar por la
"desinfección" y por supuesto tolerar el trato de los soldados.
Esto produjo que varios reclusos experimentaran la ilusión de indulto,
sintieran solo su existencia desnuda, un humor macabro y la curiosidad.
Todo con el fin de conservar cierta objetividad.
En mi opinión este era solo el
principio de la deshumanización a la que se enfrentarían los reclusos. Pues
usualmente el ser humano liga su existencia y sentido de la misma a sus objetos
materiales e incluso la forma en la que se ven. Al momento de enfrentarse a las
órdenes de los soldados puedo darme cuenta cómo es que poco a poco la identidad
de las personas se iba desvaneciendo. ¿Qué eran ahora si ya no
tenían nada? Se les arrebataron documentos, ropa, nombre etc.
Entonces puedo inferir que la mayoría empezó a cuestionarse el porqué de
sus vidas, si todo por lo que habían trabajado se les había arrebatado que
quedaba. En ese limbo es que Viktor pudo empezar su análisis en la psicología
de sus compañeros, e incluso en evaluarse a él mismo. Tengo claro que todo
aquel que desde un principio se olvidaba o no encontraba una motivación para
vivir perdía toda oportunidad de sobrevivir. Pues con dicha incertidumbre
perdía su voluntad y motivación.
Muchos de los prisioneros se encontraban en el dilema del suicidio, pero
la mayoría entendía que las expectativas de vida no eran altas. Debido a
ello dejaban a un lado tal idea. Luego de un tiempo los presos se enfrentaban
con una apatía generalizada, en donde entraban en un conflicto emocional, pues
añoraban todo aquello que les habían quitado. Por lo que lidiaban con dicha
pena de forma solitaria e interior. Esto ocasionaba demás que su personalidad
se transformara, pues recibían castigos por reacciones normales. Lo que produjo
una falta de sensibilidad en los prisioneros. Seguramente se piensa que los
castigos físicos eran los más dolorosos, pero no es así. Según Viktor las
humillaciones que impartían los soldados eran las más desconcertantes, pues el
sentimiento de injusticia dañaba de forma extraordinaria la psicología del
individuo. Muchas veces los reclusos se concentraban en imaginar el futuro y
todo lo que harían. Pues soñaban que serían liberados algún día; la presión
psicológica a la que se enfrentaban los prisioneros era algo impresionante.
Algunos iban perdiendo poco a poco su voluntad de vivir, pues sabían que todo
lo que tenían y había formado en sus vidas ya no iba a regresar. Para los
que aún no se rendían su sentido de vida se volvió el sobrevivir, rechazando
todo aquello que no tuviera relación. Creando así una total carencia de
vida sentimental. Cuando se trataba de recordar el pasado era algo muy
melancólico pero apreciado por los prisioneros, pues de cierta manera les
ayudaba a recordar quiénes habían sido en algún momento. Es importante
mencionar que los reclusos no sabían lo que estaba ocurriendo en el mundo
exterior, solo conocían cierta clase de rumores. Por lo que la sociedad externa
era totalmente desconocida para ellos.
Creo fielmente que los
soldados estaban tratando de dañar las emociones y sentimientos de los
reclusos. Me sorprende como es que Viktor describe los castigos físicos como
algo secundario (siendo estos sumamente violentos) a comparación de las
humillaciones que los hacían pasar. Y no quedaba en la ofensa sino que
además ante cualquier signo de emoción el castigo era peor. Todo esto me
hizo reflexionar acerca de por qué lo presos dejaban a un lado sus emociones.
Pero ¿qué es un ser humano sin poder expresar sus sentimientos?, en ese momento
considero que los reclusos se sentían totalmente agobiados. Pues su identidad y
valor como persona había sido erradicada. ¿Por qué luchar si no hay salida y si
la hay que queda de mi vida?. Pero de igual forma me cuestiono, habían miles de
judíos en los campos de concentración, con un poco de organización podían tomar
el control y huir en el mejor de los casos. ¿Por qué no lo hicieron?, esto
tiene una respuesta fácil, simplemente porque los nazis se ocuparon de borrar
en la mayoría de la gente todo rastro de voluntad y sentido de vida. Supieron
como dominar a las masas basándose en dañar y borrar: el sentimiento de
valoración, recuerdos, identidad, sentido de vida y por supuesto toda una
cultura. Lo que me da la pauta del porque fueron perdiendo tantas
personas su camino y su nuevo "papel" en el mundo se convirtió el de
sobrevivir a las atrocidades de los campos y obviamente dejárselo todo al destino
Algo
que sí pudieron seguir experimentando fue la vida espiritual. Pues la gente con
la capacidad y fe necesarias podían abstraerse de su mundo exterior y
concentrarse en su mundo interior lleno de paz, para liberar el espíritu. El
autor también menciona como el amor puede ser también una salvación para el hombre.
Pues dicho sentir no puede ser arrebatado por nadie y tan solo un recuerdo
puede hacer a la persona muy feliz. El amor entonces transciende la persona
física del ser amado y encuentra su sentido más profundo en el ser espiritual
de otro, en su ser íntimo (p.66). Muchos de los prisioneros imaginaban su vida
pasada y añoraban las pequeñas cosas que hacían. Por lo que en ese momento el
sufrimiento toma sentido, pues gracias a él la persona obtenía la
capacidad de valorar todo lo que hacía desde una nueva perspectiva; un
mecanismo de defensa era el humor, pues les proporcionaba a los judíos una
forma de enfrentarse a su sufrimiento. Dándoles así la oportunidad de seguir
experimentando el arte de vivir. Frankl relata sus vivencias pero no deja a un
lado a sus compañeros, muchos de ellos llegaban al punto de conformismo
dejándole todo al destino. La enfermedad, el cansancio y la hambruna habían
acabado con la fortaleza de los reclusos. Luego de un largo tiempo en los
campos la salvación parecía muy lejana. Los prisioneros podían seguir actuando
bajo una actitud moral o renegarla completamente, Si la mantenían seguía
recordando su humanidad en todo sentido, pero si la dejaban a un lado empezaban
a comportarse como animales. Dejando a un lado la compasión, empatía y sobre
todo la dignidad.
En el momento en
el que la persona era capaz de llevar a cabo un momento de reflexión
lograba encontrar paz y meditar. Considerando la vida que llevaban creo
que era bastante difícil para ello lograrlo. Muchos seguramente se perdían en la
labor diaria y su último deseo era reflexionar. Pero este es muy importante
pues en mi opinión aquel que se conoce internamente tiene la habilidad de
mantener un balance y el control adecuado ante cada situación. El
amor por otra parte es crucial en el ser humano pues considero que el
sentir nos define como seres, y a esto va ligado el expresarlo. Cuando un
prisionero recordaba situaciones pasadas y se imaginaba viviéndolas
en el futuro lograba conseguir algo los demás iban perdiendo, esperanza.
Cuando los presos eran ascendidos y se volvían inhumanos creo que no era
porque realmente lo quisieran, sino que su espíritu estaba lleno de odio,
rencor y por supuesto mucha confusión. Por eso mismo tenían un vacío totalitario,
lo que significa que hacían lo que los demás. Entonces sí un campo de
concentración podía destruirte y quitarte las ganas de existir, o más bien
de volverte una persona completamente diferente. Llena de odio y violencia ante
personas que antes considerabas amigos y paisanos.
Según Viktor solo el hombre que se enfrenta a su destino puede descubrir
por medio del sufrimiento y sacrificio cuál es su papel en este
mundo. Pero enfrentar el destino no siempre ayudaba al sujeto. Algunas
veces producía modificaciones de la estructura y dinamismo de la psicología.
Provocando así una existencia provisional en donde el prisionero
desconoce cuándo y cómo se terminaría su existencia. Dejando así al
individuo sin orientación hacia alguna meta vital, por lo que en su mente no
existía un futuro y el presente apenas lo vivían. Otro factor producido por
dicha modificación es el tiempo ontológico, el cual es vivido subjetiva
mente por el individuo. En el cual puede suceder que un día se
sentía más que una semana. Esto ocasionaba el concepto "cadáver
viviente" pues "la persona tenía la sensación de ausencia de
vida. Para ellos todo aquello lo que sucedía fuera del campo de
concentración adquiría un aspecto fantasmagórico" (p. 96). Cada recluso
que se vencía por no tener metas futuras tendía a llenar sus pensamientos con
recuerdos. "Para esas personas se oscurece el sentido de la vida, la vida
pierde todo su sentido" (P. 97). Esto lo condenaba a no tener la voluntad
necesaria para vivir. Al final del libro Viktor relata cómo fue su liberación,
pues era una situación que esperaba desde hace mucho tiempo. El día en que
él y sus compañeros salieron del campo no podían creerlo. Se
enfrentaron a una despersonalización, pues no creían que por fin eran
libres ya que para ellos todo era un sueño. Algunos debido a la libertad tan
repentina creían que tenían el derecho de hacer lo que quisieran, excusándose
por haber sido prisioneros. El volver a disfrutar de la vida y de una libertad
responsable debía llevar un proceso. Viktor Frankl fue
prisionero y se enfrentó a los obstáculos psicológicos y
físicos producidos por los soldados. Enfrento de frente a su destino y
salió victorioso, esto gracias a su capacidad de encontrarle un sentido a
su existencia.
Luego de haber leído El hombre en
busca del sentido pude darme cuenta de cómo los seres humanos vamos creando
nuestra realidad y dándole sentido a nuestra vida por medio de logros
alcanzados y la gente que la conforma. Cuando nos enfrentamos a
adversidades y hablando específicamente de los prisioneros de los campos
de concentración puedo decir que ellos vivieron realmente la
logoterapia. Pues no solo fueron despojados de sus bienes materiales, los
cuales en algunos casos definían y le daban valor a la vida de la persona;
Sino además les fue arrebatada su identidad como seres humanos. Fue tal la
crueldad de los soldados que los capturados se convirtieron en seres
insensibles y temerosos. Solo pudieron sobrevivir, obviamente
excluyendo a todos aquellos buenos hombres que fueron asesinados, las
personas que dentro de su sufrimiento encontraban algo por que luchar. Este
motivo obviamente era personal y debía ser descubierto por el individuo. Y
asea un motivo profesional o emocional estos brindaban la voluntad de seguir sobreviviendo. Considero a Viktor
como un héroe, pues logro entender la esencia de que es un sentido de vida
y como a veces el hombre se pierde en el camino a encontrarlo.
En mi humilde opinión considero que
muchas veces el ser humano necesita enfrentarse a situaciones de sufrimiento
para darse cuenta y evaluar si realmente conoce cuál es su papel en este
mundo. Pues en mi parecer una persona existe cuando hace y logra metas.
Necesitamos dejar de atribuirle nuestra existencia al mundo y objetos, pues los
sentimientos y personas amadas son el verdadero motor de nuestras vidas.
Depende de nosotros seguir o ser como los demás o verdaderamente
reflexionar y encontrar el sentido, la esencia de nuestras
vidas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

