sábado, 19 de noviembre de 2016

Parte Teórica
obtenido de:
https://i.ytimg.com/vi/Bzn1Mp1HzQk/maxresdefault.jpg

"Cada uno de nosotros se aferraba a un pensamiento casi obsesivo: permanecer vivo para regresar al lado de los familiares, y proteger a algún amigo." ... "Los mejores de entre nosotros no regresaron a casa." (p.30)
 +Puedo explicar dicho fragmento como una clase revelación que tuvieron los reclusos. Algo instintivo que todos los eres humanos hacemos cuando nos enfrentamos a un futuro incierto. Básicamente es encontrar un sentido de vida, que nos enseñe para que estamos viviendo o por que lucharemos.  La voluntad de sobrevivir, y adaptarse. En esta clase de situaciones es donde entra la logoterapia, pues el sujeto necesita una identidad y "función" en el mundo para poder existir. Basada en la idea  de voluntad (hacer) o la fe. 

"¡Si un interno se fumaba sus propios cigarrillos evidenciaba un mal presagio! significaba un síntoma inequívoco de la pérdida de su voluntad de vivir y un abandono fatalista para "disfrutar al máximo" de los pequeños placeres en los últimos días de vida." (p.32)
+Aquí se evidencia el su máximo esplendor lo que ocurría con el prisionero que perdía su sentido de vida. Condicionando un vacío existencial, sujeto a una crisis de identidad  y frustración existencial.  Todo lo anterior producía una neurosis pues el individuo se perdía a el y su voluntad. Debido a esto se crearon una clase de compensaciones, pues el sentido de vida de los judíos había sido atribuido a cosas materiales, en donde trabajaban para ganar vales y canjearlos por cigarros y sopa.

Existen 3 fases en la psicología de los prisioneros: 1) Shock agudo e intenso 2) fase de adaptación, 3) liberación. (p.35)
+Como todo en la vida existía un proceso, en este caso mediado por la personalidad del individuo. En el cual debido a los hechos era el camino por el cual la persona se enfrentaba al obstáculo de mantenerse motivado, con voluntad de sentido y por supuesto sobrevivir.

"ilusión del indulto"- mecanismo de amortiguación interna. (p.37)
+Parecido a un mecanismo de defensa,el cual es utilizado por el prisionero antes de su ejecución. Pensando que será liberado.

"Tan solo poseíamos la existencia desnuda. ¿Quedaba algún vínculo material con nuestra existencia anterior?" (p. 42)
+Después de ser despojados de absolutamente todo, era obvio que los prisioneros se enfrentarían a una crisis existencial. Pues todo por lo que habían trabajado y por asi decirlo "existido" ya no estaba. Esta pérdida de identidad y camino les causo una neurosis noógena producida por la tensión

"se creó un "humor macabro" - curiosidad. (p.45)
esto fue creado por la situación extrema que estaban viviendo los prisioneros. necesitaban encontrar formas de liberar su angustia, creando así un mecanismo de defensa.

"Hay cosas que te deben hacer perder la razón,  a menos que no tengas alguna  razón que perder." (p.46)
+Lo que el autor trata de decir, es que una persona en situaciones extremas puede llegar a actuar de forma "anormal". pero viéndolo objetivamente no lo es. Sino se adapta lo mejor que puede a la situación.

"la segunda fase se basaba en una apatía generalizada que desembocaba en una muerte emocional" (p.49)
+Explicándolo, los prisioneros se enfrentaban a  torturas mentales  Por lo que sus niveles de estrés y tensión eran bastante altos.  Esto provocó que los reclusos lidiaran con sus emociones en forma solitaria y personal. Creando así una "muerte emocional", pues eran tratados como objetos, quitándoles su identidad produciendo una neurosis noógena.

"Para la mayoría de internos, el primitivismo mental y el esfuerzo por concertarse exclusivamente en "salvar el pellejo", conducía a despreciar cualquier cosa que le apartara de ese supremos y único objetivo." (p.61)
+Desde el punto de visa de la logoterapia, el propósito de vida de los reclusos se volvió el sobrevivir lo más que pudieran. Rechazaban todo lo que no tuviera que ver con eso. Lo que también explica el por que de la carencia emocional del prisionero.Pues su sentido de vida se convirtió en actuar para sobrevivir.

"hibernación cultural excepto religión y política." (p.62)
+EL autor se refiere con dicho concepto a que los prisioneros debido a que estaban en una especie de "cuarentena", no sabían lo que realmente ocurría fuera de esas paredes. Y lo que llegaban a conocer eran solamente rumores. Por lo que se quedaron  "estancados" con respecto a la cultura.

"Aún era posible desarrollar una vida espiritual... el daño intimo fue menor para que aquellas personas capaces de abstraerse de su entorno y sumergirse en un mundo de riqueza y libertad de espíritu" (p.64)
+Viktor F. evidencia en dicha oración como es que el espíritu era de importante en su teoría. Pues todo aquel capaz de mantener dicha conexión y balance puede  obviar el mundo exterior por mal que este se encuentre. Creando así el concepto de autodescubrimiento, que ayudaba al sujeto a evaluarse y meditar acerca de sus acciones y existencia.

" El pensamiento y las creencias humanas intentan comunicarnos: la salvación del hombre solo es posible  en el amor y a través del amor." (p.65)
+A lo que el autor se refiere es que muchas veces podemos estar despojados de las cosas materiales. Pero el sentimiento y en especial el del amor no se nos puede arrebatar tan fácilmente por lo que un leve recuerdo basta para tener un momento de felicidad y motivar la voluntad de seguir viviendo por alguien o el recuerdo solamente.

"El amor entonces transciende la persona física del ser amado y encuentra su sentido más profundo en el ser espiritual de otro, en su ser intimo" (p.66) / " El amor es el único camino para arribar a lo más profundo de la personalidad e un hombre. Nadie es conocedor de la esencia de otro ser humano si no ama." (p,134)
+Explicando el punto de vista del autor, explica  que obviamente el amor por la persona amada empieza por algo físico, ver va más haya que solo adorar la imagen del otro. Pues es aceptar y valorar al otro en todo su esplendor, acción y pensamiento. Este le proporciona o ayuda al sujeto a encontrar un sentido de vida.

"A medida que la vida del prisionero se hacía más honda,apreciábamos la belleza del arte y la naturaleza , quizá por primera vez o con una emoción desconocida." (p.67)
+Aquí se evidencia la logoterapia de Viktor, pues el sufrimiento no es algo malo. En el caso de los prisioneros habían sufrido muchísimo, pero eso les ayudó a reconocer y valorar las "pequeñas" cosas de la vida. Las cuales  sin dicha agonía jamás hubieran reconocido. Aqui entra en juego el suprasentido  pues encontraban un propósito no tan obvio que les motivaba a disfrutar lo que les quedaba y seguir luchando por existir.

"El humor es otra de las armas del alma en su lucha por superviviencia." (p.70)
+Se realiza dicha afirmación pues el humor le proporciona una herramienta al individuo para poder "salir" de su realidad y  sobreponerse ante cualquier situación.

"Los escasos placeres de la vida del campo producían una especie de felicidad negativa- representando una alegría positiva." (p.74)
+Para describir dicha felicidad Frankl empezó a contar los placeres diarios que tenía y se dio cuenta de lo escasos que eran. Cabe recalcar que no eran verdaderamente placeres, sino a las situaciones más agradables que podía experimentar un recluso en un campo de concentración. 

" Cuando existía una crisis entre el yo personal y prescindía de sus instintos morales , significaba un momento crucial, pues si en un supremo esfuerzo por conservar la dignidad humana , el prisionero no luchaba por mantener sus principios, terminaba por perder la conciencia de su individualidad"(p.76)
+Esto es un ejemplo de como los valores y la moralidad mueven al ser humano y son parte de la dignidad humana. Al momento de perderlos el recluso se enfrentaba ante un vacío existencial- conformismo, pues lo dejaban todo bajo el destino o peor se convertían en lo que los soldados quisiesen.

"El prisionero anhelaba estar a solas con sigo mismo y con sus pensamientos. añoraba intimidad y soledad." (p.77)
+Esta necesidad es base de la logoterapia, pues  el sujeto necesita de realizar un conocimiento personal,  para evaluar su vida y que camino había tomado. Sin dichos momentos de soledad era más difícil que la persona pudiera descifrar su sentido de vida. 

" De repente decidí, por una vez, mandar sobre mi destino.... gané íntima paz, una paz que jamás había experimentado antes." (p. 84)
+Este pequeño segmento ejemplifica la importancia que tiene para el ser humano ser capaz de tomar sus decisiones. Pues el saber que se quiere hacer es una señal de que conocemos nuestro sentido de vida. sabemos a donde vamos y como hacerlo. En pocas palabas, logoterapia.

" Buena parte de los prisioneros  sufrían una especie de complejo de inferioridad." (p. 87)
+ Los reclusos contaban con una identidad antes de entrar a los campo de concentración,  pero al momento de ingresar toda lo que pensaban de si mismos fue olvidado. Esto debido a la forma inhumana con que fueron tratados. Lo que le dió paso a la agresión. Por la incertidumbre con la que vivían día a día.

" El hombre puede conservar un reducto de libertad espiritual, de independencia mental, incluso en aquellos crueles estados de tensión psíquica y de indigencia física.." (p. 87)
+Basándonos en la logoterapia es evidente que el hombre puede hacer todo esto si cuenta  con una identidad definida. Pues gracias a esto le es posible a la persona tener un motivo de existencia. Entonces el cuerpo físico de la persona puede estar en pésimas condiciones, pero la espiritualidad es algo tan personal que solo puede ser modificada por el sujeto.

" Los reclusos se enfrentaron a una "existencia provisional" cuya duración se desconoce,." (p. 95)
+Esto quiere decir que para el individuo le resulta imposible definir cuando y como terminaría su existencia, si es que tenía uno. Esto ocasionaba que la persona no pudiera orientarse a una meta vital. Produciendo así una modificación de la estructura y dinamismo de la psicología.

"La modificación de la estructura y dinamismo de la psicología produce  un "tiempo ontológico" en los prisioneros. "(p. 95)
+Esto se producía por que los presos estaban totalmente aislados del mundo exterior. Por lo que vivían el tiempo de forma subjetiva dependiendo del individuo. Esto en otra palabras quiere decir que para algunos un día tardaba más que una semana.

" En realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros." (p. 101)
+El estar vivo nos incita hacer, actuar, planificar. Cuando uno pierde el sentido de vida ahí es que nosotros dejamos de cumplir lo que se nos pide. Ya sean los demás (conformismo), o nuestro verdadero sentido existencial. El hombre debe encontrar un propósito para poder vivir plenamente y llenar todo vacío existencial.

obtenido de: Frankl, V. (1991). El hombre e busca del sentido. Barcelona: Herder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario