sábado, 19 de noviembre de 2016

Parte Literaria/ Opinión

obtenido de
 http://es.panampost.com/wp-content/uploads/el-hombre-en-busca-de-sentido.jpg
El libro empieza hablando acerca de la vida tan difícil que debían llevar los prisioneros en un campo de concentración común y corriente. Pues ahí "nadie vivía sin que otro muriera" (p.29). Frankl no se centró en describir sus experiencias personales, sino explicar desde un punto psiquiátrico la vida de un prisionero y como le influía en su psicología. Los prisioneros sabían que la voluntad de vivir de sus compañeros se acababa cuando fumaban, pues esto era solo un privilegio de los kapos. Pues perdían completamente la voluntad de vivir. Según el autor existen 3 fases en la psicología de  los prisioneros: 1) Existe un shock agudo. 2) fase de adaptación, 3) liberación. Los reclusos se enfrentaban ante la muerte cada vez que llegaban a un campo de concentración. Pues a los oficiales de la SS solo les interesaba tener hombres para trabajar. Los 
hombres que lograban sobrevivir debían pasar por la 
"desinfección" y por supuesto tolerar el trato de los soldados.  Esto produjo que varios reclusos experimentaran la ilusión de indulto, sintieran solo su existencia desnuda, un humor macabro y la curiosidad. Todo con el fin de conservar cierta objetividad. 
En mi opinión este era solo el principio de la deshumanización a la que se enfrentarían los reclusos. Pues usualmente el ser humano liga su existencia y sentido de la misma  a sus objetos materiales e incluso la forma en la que se ven. Al momento de enfrentarse a las órdenes de los soldados puedo darme cuenta cómo es que poco a poco la identidad de las personas se iba desvaneciendo. ¿Qué eran ahora si ya no tenían nada? Se les arrebataron documentos, ropa, nombre etc.  Entonces puedo inferir que la mayoría empezó a cuestionarse el porqué de sus vidas, si todo por lo que habían trabajado se les había arrebatado que quedaba. En ese limbo es que Viktor pudo empezar su análisis en la psicología de sus compañeros, e incluso en evaluarse a él mismo. Tengo claro que todo aquel que desde un principio se olvidaba o no encontraba una motivación para vivir perdía toda oportunidad de sobrevivir. Pues con dicha incertidumbre perdía su voluntad y motivación. 

Muchos de los prisioneros se encontraban en el dilema del suicidio, pero la mayoría entendía que las expectativas de vida no eran altas. Debido a ello dejaban a un lado tal idea. Luego de un tiempo los presos se enfrentaban con una apatía generalizada, en donde entraban en un conflicto emocional, pues añoraban todo aquello que les habían quitado. Por lo que lidiaban con dicha pena de forma solitaria e interior. Esto ocasionaba demás que su personalidad se transformara, pues recibían castigos por reacciones normales. Lo que produjo una falta de sensibilidad en los prisioneros. Seguramente se piensa que los castigos físicos eran los más dolorosos, pero no es así. Según Viktor  las humillaciones que impartían los soldados eran las más desconcertantes, pues el sentimiento de injusticia dañaba de forma extraordinaria la psicología del individuo. Muchas veces los reclusos se concentraban en imaginar el futuro y todo lo que harían. Pues soñaban que serían liberados algún día; la presión psicológica a la que se enfrentaban los prisioneros era algo impresionante. Algunos iban perdiendo poco a poco su voluntad de vivir, pues sabían que todo lo que tenían y había formado en sus vidas ya no iba  a regresar. Para los que aún no se rendían su sentido de vida se volvió el sobrevivir, rechazando todo aquello que no tuviera relación. Creando así una total carencia de vida sentimental. Cuando se trataba de recordar el pasado era algo muy melancólico pero apreciado por los prisioneros, pues de cierta manera les ayudaba a recordar quiénes habían sido en algún momento. Es importante mencionar que los reclusos no sabían lo que estaba ocurriendo en el mundo exterior, solo conocían cierta clase de rumores. Por lo que la sociedad externa era totalmente desconocida para ellos.

      Creo fielmente que los soldados estaban tratando de dañar las emociones y sentimientos de los reclusos. Me sorprende como es que Viktor describe los castigos físicos como algo secundario (siendo estos sumamente violentos) a comparación de las humillaciones que los hacían pasar.  Y no quedaba en la ofensa sino que además ante cualquier signo de emoción el castigo era peor. Todo esto me hizo reflexionar acerca de por qué lo presos dejaban a un lado sus emociones. Pero ¿qué es un ser humano sin poder expresar sus sentimientos?, en ese momento considero que los reclusos se sentían totalmente agobiados. Pues su identidad y valor como persona había sido erradicada. ¿Por qué luchar si no hay salida y si la hay que queda de mi vida?. Pero de igual forma me cuestiono, habían miles de judíos en los campos de concentración, con un poco de organización podían tomar el control y huir en el mejor de los casos. ¿Por qué no lo hicieron?, esto tiene una respuesta fácil, simplemente porque los nazis se ocuparon de borrar en la mayoría de la gente todo rastro de voluntad y sentido de vida. Supieron como dominar a las masas basándose en dañar y borrar: el sentimiento de valoración, recuerdos, identidad, sentido de vida y por supuesto toda una cultura.  Lo que me da la pauta del porque fueron perdiendo tantas personas su camino y su nuevo "papel" en el mundo se convirtió el de sobrevivir a las atrocidades de los campos y obviamente dejárselo todo al destino

Algo que sí pudieron seguir experimentando fue la vida espiritual. Pues la gente con la capacidad y fe necesarias podían abstraerse de su mundo exterior y concentrarse en su mundo interior lleno de paz, para liberar el espíritu. El autor también menciona como el amor puede ser también una salvación para el hombre. Pues dicho sentir no puede ser arrebatado por nadie y tan solo un recuerdo puede hacer a la persona muy feliz. El amor entonces transciende la persona física del ser amado y encuentra su sentido más profundo en el ser espiritual de otro, en su ser íntimo (p.66). Muchos de los prisioneros imaginaban su vida pasada y añoraban las pequeñas cosas que hacían. Por lo que en ese momento el sufrimiento toma sentido, pues gracias a él la persona obtenía la capacidad de valorar todo lo que hacía desde una nueva perspectiva; un mecanismo de defensa era el humor, pues les proporcionaba a los judíos una forma de enfrentarse a su sufrimiento. Dándoles así la oportunidad de seguir experimentando el arte de vivir. Frankl relata sus vivencias pero no deja a un lado a sus compañeros, muchos de ellos llegaban al punto de conformismo  dejándole todo al destino. La enfermedad, el cansancio y la hambruna habían acabado con la fortaleza de los reclusos.  Luego de un largo tiempo en los campos la salvación parecía muy lejana. Los prisioneros podían seguir actuando bajo una actitud moral o renegarla completamente, Si la mantenían seguía recordando su humanidad en todo sentido, pero si la dejaban a un lado empezaban a comportarse como animales. Dejando a un lado la compasión, empatía y sobre todo la dignidad.

En el momento en el que la persona era capaz de llevar  a cabo un momento de reflexión lograba encontrar paz y meditar.  Considerando la vida que llevaban creo que era bastante difícil para ello lograrlo. Muchos seguramente se perdían en la labor diaria y su último deseo era reflexionar. Pero este es muy importante pues en mi opinión aquel que se conoce internamente tiene la habilidad de mantener  un balance y el control adecuado ante cada situación. El amor por otra parte es crucial en el ser humano pues considero que el sentir nos define como seres, y a esto va ligado el expresarlo. Cuando un prisionero recordaba situaciones pasadas y se imaginaba viviéndolas en el futuro lograba conseguir algo los demás iban perdiendo, esperanza.  Cuando los presos eran ascendidos y se volvían inhumanos creo que no era porque realmente lo quisieran, sino que su espíritu estaba lleno de odio, rencor y por supuesto mucha confusión. Por eso mismo tenían un vacío totalitario, lo que significa que hacían lo que los demás. Entonces sí un campo de concentración podía destruirte y quitarte las ganas de existir, o más bien de volverte una persona completamente diferente. Llena de odio y violencia ante personas que antes considerabas amigos y paisanos. 

Según Viktor solo el hombre que se enfrenta a su destino puede descubrir por medio del sufrimiento y sacrificio cuál es su papel en este mundo. Pero enfrentar el destino no siempre ayudaba al sujeto. Algunas veces producía modificaciones de la estructura y dinamismo de la psicología. Provocando así una existencia provisional en donde el prisionero  desconoce cuándo y cómo se terminaría su existencia.  Dejando así al individuo sin orientación hacia alguna meta vital, por lo que en su mente no existía un futuro y el presente apenas lo vivían. Otro factor producido por dicha modificación es el tiempo ontológico, el cual es vivido subjetiva mente por el individuo. En el cual puede suceder que un día se sentía más que una semana.​ Esto ocasionaba el concepto "cadáver viviente"  pues "la persona tenía la sensación de ausencia de vida. Para ellos  todo aquello lo que sucedía fuera del campo de concentración adquiría un aspecto fantasmagórico" (p. 96). Cada recluso que se vencía por no tener metas futuras tendía a llenar sus pensamientos con recuerdos. "Para esas personas se oscurece el sentido de la vida, la vida pierde todo su sentido" (P. 97). Esto lo condenaba a no tener la voluntad necesaria para vivir. Al final del libro Viktor relata cómo fue su liberación, pues era una situación que esperaba desde hace mucho tiempo. El día en que él y sus compañeros salieron del campo no podían creerlo. Se enfrentaron a una despersonalización, pues no creían que por fin eran libres ya que para ellos todo era un sueño. Algunos debido a la libertad tan repentina creían que tenían el derecho de hacer lo que quisieran, excusándose por haber sido prisioneros. El volver a disfrutar de la vida y de una libertad responsable debía llevar un proceso.  Viktor Frankl fue prisionero y se enfrentó a los obstáculos psicológicos y físicos producidos por los soldados. Enfrento de frente a su destino y salió victorioso, esto gracias a su capacidad de encontrarle un sentido a su existencia.

Luego de haber leído El hombre en busca del sentido pude darme cuenta de cómo los seres humanos vamos creando nuestra realidad y dándole sentido a nuestra vida por medio de logros alcanzados y la gente que la conforma. Cuando nos enfrentamos a adversidades y hablando específicamente de los prisioneros de los campos de concentración puedo decir que ellos vivieron realmente la logoterapia. Pues no solo fueron despojados de sus bienes materiales, los cuales en algunos casos definían y le daban valor a la vida de la persona; Sino además les fue arrebatada su identidad como seres humanos. Fue tal la crueldad de los soldados que los capturados se convirtieron en seres insensibles y temerosos. Solo pudieron sobrevivir, obviamente excluyendo a todos aquellos buenos hombres que fueron asesinados, las personas que dentro de su sufrimiento encontraban algo por que luchar. Este motivo obviamente era personal y debía ser descubierto por el individuo. Y asea un motivo profesional o emocional estos brindaban la voluntad de  seguir sobreviviendo. Considero a Viktor como un héroe, pues logro entender la esencia de que es un sentido de vida y como a veces el hombre se pierde en el camino a encontrarlo. 
En mi humilde opinión considero que muchas veces el ser humano necesita enfrentarse a situaciones de sufrimiento para darse cuenta y evaluar si realmente conoce cuál es su papel en este mundo. Pues en mi parecer una persona existe cuando hace y logra metas. Necesitamos dejar de atribuirle nuestra existencia al mundo y objetos, pues los sentimientos y personas amadas son el verdadero motor de nuestras vidas. Depende de nosotros seguir o ser como los demás o verdaderamente reflexionar y encontrar el sentido, la esencia de nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario